Está aquí: InicioHermandadDistintivos

distintivos

MEDALLA: Tiene forma ovalada, de material fundido y color plata, pende de un cordón trenzado de color blanco y negro. Representa la misma escena que la insignia, de la que seguramente sirvió de modelo, es decir, a un soldado romano montado a caballo con lanza entre las manos frente a una cruz desnuda, en la que se lee “Hermandad de Longinos”. Las primeras medallas, fueron entregadas a los hermanos en la Junta General celebrada el día 25 de Marzo de 1956, Domingo de Ramos y al igual que el actual banderín o estandarte, fueron un regalo del hermano Matías Concellón Asensio.

INSIGNIA: Distintivo bordado sobre una tela de fondo azul con un ribete negro. Representa a un soldado romano con lanza entre las manos, montado sobre un caballo blanco frente a una cruz desnuda. Se llevaba prendido en la túnica a la altura del pecho. Según fotografías de la época, su utilización data de los años 40.

BANDERIN: Estandarte, bordado sobre tela de raso negra rematada con dos borlas en blanco y negro, montada sobre un mástil de metal niquelado rematado con una cruz. La insignia del banderín, tiene un ribete dorado, sobre una tela de fondo azul. Representa a un soldado romano montado a caballo con lanza entre las manos frente a una cruz desnuda. En la parte superior del banderín se lee en letras bordadas de color oro “Hermandad de Longinos” y en la parte inferior “Medina de Rioseco”. Este fue un regalo del hermano Matías Concellón Asensio en el año en que fue Mayordomo 1964. Fue bendecido el día 25 de marzo de 1964. Sustituyó a otro que confeccionó Ángel Díez en el año 1923, por estar en muy mal estado el que existía. Este distintivo es portado por el Mayordomo del año anterior.

FAROL DE MANO: Compuesto por un palo de madera de unos noventa centímetros de alto de color crema, con una franja negra en su parte inferior. El farol está confeccionado con tiras de metal de color negro, tiene cuatro caras y una tapa en la parte superior rematada con una cruz. El acuerdo para la utilización de los primeros faroles de mano, se tomó en la Junta General celebrada el día 6 de Mayo de 1956 en sustitución de las hachas de cera, fueron entregados el Domingo de Ramos a cada uno de los hermanos junto con una vela o bujía, “como vía de prueba a resultas del consumo que se produzca durante la procesión del Viernes Santo, para que con la misma queden dotados para asistir a todas las obligaciones que tiene esta Hermandad”. En Junta General de ajuste de cuentas celebrada el día 3 de mayo de 1964, se tomó el acuerdo de renovar los “faroles de mano-cirios” por los actuales, que son confeccionados y reparados por varios artesanos de la Ciudad.

VARA: La vara es de madera pintada de color negro, la parte superior es de metal niquelado y representa la portada de una capilla, con bóveda gótica rematada con una cruz, dos columnas laterales con sendos pináculos, y en el centro de la portada hay insertado un crucifijo. La vara es portada por el Mayordomo del año en curso y preside todos los actos de la hermandad, Pregón, Procesión del Viernes Santo y Domingo de Resurrección, misa de difuntos del primer Domingo de Mayo, acompañamiento del cadáver, y cada una de las misas de difuntos por cada hermano, hermana o hermana viuda, fallecidos durante el año. En los actos fúnebres la vara lleva anudada un lazo negro.

premedalla  medallacordon   FotografiaEstandarte1  farol vararecortada