Identificarse

Acceso Privado

Username
Password *
Recordar
Está aquí: InicioHermanosMuñidor

munidor

       Muñidor.- El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como el “Criado de cofradía, que sirve para avisar a los hermanos las fiestas, entierros y otros ejercicios a que deben concurrir.”DSC02766


Este cargo siempre ha sido de vital importancia, está permanentemente en contacto con los miembros de la Junta Directiva a la que informa de cualquier necesidad o incidencia. Desgraciadamente a día de hoy no son muchas las Cofradías que conservan esta figura. Sus obligaciones y cometido siempre han estado muy bien definidas en los diferentes Reglamentos. Por ejemplo en el Libro de Actas, depositado en el Museo de Semana Santa que da comienzo el día 16 de enero de 1916 (Junta General Extraordinaria) se dio lectura y aprobó por unanimidad el Reglamento de la Hermandad  y entre otros aparece el siguiente artículo: “15 Cargos del Muñidor. Para los servicios de este gremio se dispone de un recaudador el cual está obligado a la recaudación de cuotas todos los domingos del año en los domicilios de los socios avisará del mismo modo a todas las juntas generales y particulares lo mismo que a entierros y este se encargará de hacer el reparto de las hachas de encenderlas en misa de defunción y recogerlas a poder del Tesorero y de la limpieza de Sto Paso de faroles y aldabones de este y limpiará el local cuando fuera necesario, y se encargara de la buena marcha del cobro lo que pondrá en conocimiento del Presidente todos los fines de mes. Por sus servicios se le pagarán 27,50 pesetas todos los años y 5 pesetas de los fondos para cubrir alguna falta que hubiese en el cobro. Todas las semanas entregará al Tesorero la recaudación total.”

DSC04969



Actualmente las obligaciones del muñidor vienen determinadas por el artículo 20 del actual Reglamento que dice: “DEL HERMANO MUÑIDOR.  Art 20º.- Será el encargado de comunicar y convocar a los Hermanos de la Cofradía y a su vez tener el Santo Paso en perfecto estado al igual que la Capilla, teniendo a su cargo todos los enseres que le son confiados para dicho menester. Como podemos observar prácticamente viene conservando las mismas atribuciones, excepto el cobro de las cuotas de los hermanos, hermanas y hermanas viudas que se satisfacen en la Junta General de Domingo de Ramos".

Actualmente el cargo de Muñidor lo ostenta el hermano Fernando Fernández González que sucedió a su padre el hermano ya fallecido Fernando Fernández Herrero en un emotivo acto que tuvo lugar Junta General Ordinaria de Ajuste de Cuentas celebrada el día dos de mayo de 2004.

fotosVisita nuestra galería fotográfica y descubre nuestra Semana Santa

videoRevive los momentos más emocionantes en nuestra Videoteca

juntalocalssayuntamiento

Free business joomla templates