Está aquí: InicioMultimediaMúsica en la Semana SantaLa lágrima

Lagrima

“LA MARCHA FÚNEBRE A LA MUERTE DEL GENERAL O’DONNELL”.

montajepartitura       La Marcha Fúnebre a la Muerte del General O’Donnell, hoy llamada La Lágrima en la localidad de Medina de Rioseco, es como en su propio título reza, una marcha fúnebre. Eso sí, no es una marcha fúnebre más, y menos en la Ciudad de Los Almirantes de Castilla.
Esta obra se interpreta año tras año a la salida y/o recogida de los llamados Pasos Grandes (“La Crucifixión” y “El Descendimiento”) con isocrónica majestad en un espacio y tiempo determinados: Medina de Rioseco- Corro de Santa María- Viernes Santo por la tarde.
Esta pieza musical es una especie de distintivo musical que fortifica el sentimiento de pertenencia como cofrade a buena parte de la comunidad de la Semana Santa y no únicamente con la comunidad actual presente, sino que confiere cierta connotación con la identidad grupal de un pasado y que prosigue un fornido vínculo con la identidad grupal venidera.
Esta marcha fúnebre, apenas centenaria, y a la que se la puso letra para ser cantada a principios de siglo, es el emblema de gran parte del pueblo riosecano que siente en esta marcha fúnebre su esencia y condición de pertenencia. Esta marcha fúnebre es propiedad colectiva, producto de una reiteración procesional histórica que, tras la costumbre de asociar tal música a su evento mayor: la salida de los Pasos Grandes, se traduce en la exigencia de la perpetuidad de la misma, de tal modo que la obra parece que en su día se hizo exclusivamente para la salida y/o recogida de estos espectaculares pasos.

COMPOSITOR:
 Esta obra fue compuesta por el músico gallego Don Enrique Arbós y Adami, Músico Mayor del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey. Esta composición fue estrenada el 10 de Noviembre de 1.867 en el entierro de S.E. por la Banda del Regimiento Infantería Inmemorial del Rey Nº1” según reza en la portada. Cabe señalar que Arbós fue un músico militar altamente condecorado, anecdóticamente señalaré que combatió en el mismo bando que el homenajeado en su marcha fúnebre: el General O’Donnell. Vivió cerca de Medina de Rioseco (durante un año en Valladolid, concretamente, en el Batallón Provincial 1859-60) y fue compositor de otras marchas fúnebres que alcanzaron cierta popularidad.

EL ESTUDIO:
Una vez halladas distintas versiones de esta pieza por D. Ángel Gallego y D. Pablo Toribio, se hizo un estudio de las mismas.
Entre las conclusiones cabe señalar que la tonalidad se transformó y que diversas armonías fueron modificándose a lo largo del tiempo. La más evidente modificación procede de la última reconstrucción de esta obra realizada en los albores de 1980 donde se omitieron 8 compases.
La inclusión de esta la obra, posiblemente se deba a D. Lupicinio Jiménez Camino, en cualquier caso, la tradición ha devenido gracias al interés del propio D. Lupicinio Jiménez, de D. Toribio Magdaleno, de D. Francisco Morros y D. Pablo Magdaleno, respectivamente, por interpretar año tras año la Marcha Fúnebre de O’Donnell a la salida o recogida de los “Pasos Grandes”. La continuación se debe a la banda de Coca, que lleva ya tres décadas interpretando esta obra en la salida de los Pasos Grandes.
La versión actual es algo distinta a la actual, siendo la reconstrucción de la pieza que se hizo en los albores de 1980 (donde se omitió la parte final) la versión más conocida.

ÚLTIMA RESTAURACIÓN:
El Teniente-Coronel D. Enrique Damián Blasco, actual Músico Mayor del Regimiento Inmemorial del Rey Nº1, Premio de Honor en Composición, Contrapunto y Fuga (Conservatorio Superior de Madrid), transcriptor y adaptador de música militar antigua para la literatura bandística, músico reconocido en toda Europa y uno de los mejores compositores de marchas fúnebres del panorama nacional, se haya encargado de reconstruir la Marcha Fúnebre al General O’Donnell. Tras un exhaustivo estudio de la pieza y un meritorio y espléndido trabajo, ha conseguido restablecer no sólo los compases finales perdidos hace unos 30 años sino diversos aspectos armónicos, melódicos y cadenciales de toda la obra en general, en base al documento primigenio.