Identificarse

Acceso Privado

Username
Password *
Recordar
Está aquí: InicioSanto PasoBiografías AutoresbiografiasTomás de Sierra Vidal (1654-1725)

biografiaautoressierra

a1 au a2

 

T1       Nacería hacia 1654 en Santalla (El Bierzo. León), obispado de Astorga, siendo hijo de Baltasar de Sierra Vidal y de Catalina Rodríguez. Después de haber estado avecindado en Valladolid, marchó a vivir a Medina de Rioseco donde, el domingo 5 de enero de 1681, contrajo matrimonio en la parroquia de Santiago con Inés de Oviedo Calla natural de esta última población. El matrimonio tuvo diez hijos de los cuales siete fueron varones y se llamaron respectivamente: Francisco, que poseyó la condición de clérigo presbítero y además fue escultor, Baltasar que debió morir muy niño, Tomás que fue pintor policromador, José igualmente escultor. Jacinto que abrazó la religión franciscana y fue ensamblador. Manuel muerto también siendo aún niño, y Pedro que sería asimismo excelente escultor, además de tres hembras: María y Manuela, fallecidas muy niñas, y Josefa que se casó el 27 de octubre de 1709 con el zamorano Cayetano Carrascal Álvarez quien trabajaba «en el ejercicio de escultor en las casas de los dichos sus suegros, después que salió de aprendiz.

La familia de Tomás de Sierra vivía en sus casas propias de la entonces denominada calle Carpintería, situada en la parroquia de Santa María, y contaba con una vivienda que disponía al menos T3de una sala principal, sala segunda, taller, sala baja y otro cuarto en el que vivía de forma independiente el hijo mayor sacerdote. El escultor falleció en la madrugada del día 23 al 24 de enero de 1725, hacia las 6 horas de la mañana, sin hacer testamento, enterrándose su cadáver el día 24 en la iglesia parroquial de Santa María. D. a Inés de Oviedo falleció el 22 de diciembre de 1732 y fue sepultada también en la misma iglesia de Santa María.

La enumeración de los hijos de Sierra que se dedicaron al arte permite inmediatamente pensar en el mantenimiento de un taller familiar con gran capacidad para absorber encargos, debido al número de integrantes y al grado de especialización. Incluso, ostentando uno de ellos (Francisco) la condición sacerdotal y siendo otro (Jacinto) miembro de una orden religiosa, las garantías de recibir contratos se verían notablemente incrementadas. No obstante, en el momento de contratar el grandioso retablo mayor del templo de Santiago(1704), Tomás de Sierra se vería auxiliado, además de por numerosos oficiales, por su hijo mayor Francisco que contaba entonces 23 años, y por el que sería su yerno Cayetano Carrascal, no pudiendo intervenir en este encargo sus restantes hijos por ser aún muy jóvenes.

T5Artista extraordinariamente prolífico, su catálogo de obras está todavía por precisar pero documentadas se encuentran al menos las siguientes: con el ensamblador Alonso del Manzano trabajó en el retablo de la ermita de la cofradía de la Quinta Angustia de Rioseco (1692); retocó varias esculturas, aligerando el «paso» de Longinos y haciendo las esculturas de Nuestra Señora, San Juan, la Magdalena y un soldado (1692); hizo un Santiago matamoros, para el retablo de Villalba de los Alcores (1692-1693); a Villagarcía de Campos envió un Niño de Pasión (1694) por el que cobró 370 reales ;200 de madera y peana; 110 de encarnación y 60 de ojos, lágrimas, cabellera, camisa y cintas; así como numerosas esculturas para la capilla del Relicario (1695); trabajó las esculturas del retablo de Villalón S. Pedro, S. Andrés y S. Pablo, Asunción y ángeles (1696); otros cinco santos jesuitas para Villagarcía de Campos (1699); las esculturas del retablo de Villamuriel de Cerrato S. Lorenzo y S. Francisco de Paula y relieves (1699); los Padres de la Iglesia del retablo de Baquerín de Campos; las de San Juan Bautista y Santa Inés para Castroponce (1703); toda la escultura del mencionado retablo mayor de Santiago de Medina de Rioseco (1704); un Crucifijo, San Francisco Javier y San Antonio de Padua para Rabanales (1713); las esculturas del retablo mayor de Valverde de Campos (1714); un Cristo con la cruz a cuestas para la Cofradía del Nazareno de Palencia (1716); las esculturas del retablo mayor de Herrín de Campos (1720); una Asunción para el retablo de Valdearcos de la Vega (1724), etc. Más otras muchas atribuidas.

Solamente en el momento de fallecer tenía en su casa 39 esculturas, tal vez dispuestas para la venta directa, y más T12de 20 concluidas para satisfacer diferentes pedidos: un San Sebastián para D. Andrés de Urrutia y Soto, canónigo del Burgo de Osma; un San Antonio de Padua para D. Manuel García, arcediano de Aza; un San Antonio abad para José López Pina, vecino de Amusco; un San José para D. Pedro Martínez de Canencia. vecino de Ávila; un San Antonio para D. José Díez, vecino de Alcañices; un San Vicente Ferrer para el dominico fray Ángel Fernández y otro santo idéntico para fray Diego Jubera, también dominico de Palencia; otra efigie para el retablo de San Vicente Ferrer, pagada por el mismo cliente; un San Antonio de Padua para D. Francisco Galarza, vecino de Villabrágima; un Santo Cristo para D. Francisco Colmenero, cura de Vezdemarbán; unos ángeles para D. Nicolás Fernández Tarabilla, cura de Nava de Roa; unos ángeles para el arquitecto Gabriel Pérez; una escultura para el cura de Tamariz; 5 efigies para el prior de la Catedral de León; una Santa Ana para su cofradía de Palencia; varias efigies para el ensamblador palentino Gregorio Portilla; un Martirio de San Bartolomé para el cura de Palacios de Campos, etc.Cuando murió Tomás de Sierra en 1725, el taller familiar continuó trabajando muy activamente, dirigido seguramente por Francisco. En él permanecía José, el escultor, a quien en 1719 había casado su hermano cura con María Cornejo y Tomás, el pintor que contrajo matrimonio con Catalina Escobedo", mientras que Jacinto viviría en algún convento de su orden (Valladolid, El Abrojo, Ayllón). y Pedro en aquel momento, se encontraba ausente de Rioseco «trabajando en el oficio de escultor en las obras que S.M. está haciendo en el Real Sitio de Valsain.

 

 

fotosVisita nuestra galería fotográfica y descubre nuestra Semana Santa

videoRevive los momentos más emocionantes en nuestra Videoteca

juntalocalssayuntamiento

Free business joomla templates