Está aquí: InicioSanto PasoHistoria

historiasantopaso

068       La Hermandad de la Crucifixión del Señor de Medina de Rioseco procesiona el conjunto escultórico que representa el momento en el que, al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto no le quebraron las piernas, sino que, uno de los soldados, le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua, ante la mirada desgarrada de María, acompañada por María Magdalena y San Juan, el evangelista que lo testimonia, el mozo de riendas cubriéndose el rostro, dos soldados o sayones con lanza y Longinos, quedando así, desde ese momento, el Corazón del Salvador abierto a la humanidad.

El paso fue encargado a Andrés de Olivares Pesquera, en 1673, por la cofradía de la Quinta Angustia. El artista hizo las figuras de Cristo, Longinos a caballo, María, María Magdalena, San Juan y mozo. Con posterioridad el cabildo encargó a Francisco Díez de Tudanca la valoración y posterior reforma en 1675, aunque Olivares fue obligado a realizar varias modificaciones en el paso. Tudanca recompuso las figuras y añadió un soldado. Los hermanos contrataron a Tómas de Sierra, en 1696, para que aligerara, diera forma a las piezas, sustituyera a la Virgen María, María Magdalena y a San Juan y añadiera a la composición, fuera de contrato, otro sayón.

El monumental paso procesional, desde la modificación de Tómas de Sierra, no ha sufrido reformas compositivas, salvo pequeñas intervenciones de consolidación para recuperar la belleza plástica del conjunto escultórico de la Crucifixión del Señor