Está aquí: InicioSanto PasoTablero

tablero

La singular ejecución del tablero procesional de la Crucifixión del Señor puede ayudar a definir la Semana Santa riosecana. Artísticamente es diferente a los utilizados por otras cofradías de Medina de Rioseco, al estar construido siguiendo criterios de funcionalidad en detrimento del adorno, pues los elementos sobresalientes o delicados podrían entorpecer las labores de maniobra al salir y entrar en la Capilla o de horquillado durante el recorrido procesional, lo que da sobriedad y solidez propia de un paso de grandes proporciones y peso.

El tablero actual es el resultado del proceso de restauración acometida en 1929, en el que se han mantenido los aspectos característicos de tablero, a excepción de una pequeña balconada de celosía que adornaba el perímetro superior. Consta de un bastidor de madera de grandes dimensiones y resistencia, capaz de soportar la manipulación y el peso del grupo de ocho imágenes. En paralelo se disponen cinco vigas de madera a cuyos extremos se encuentran los palotes. A lo largo de los laterales derecho e izquierdo y de los cinco palotes delanteros y traseros se colocan los veinte hermanos que transportan a hombros el paso. Las vigas están unidas entre sí mediante travesaños, reforzados con nervios de hierro. La parte superior se cubre con entarimado de tablones ensamblados y enmarcados por una moldura de poca altura. Al observar el reverso del tablero se tiene la sensación de estar bajo la techumbre de una de las típicas viviendas castellanas. Cuando los hermanos le elevan las distintas piezas se arquean para adaptarse a los desniveles de las calles y de las alturas de los portadores, generando un chasquido característico.